top of page

Pues yo me voy a Chipre

3 de marzo de 2024

T. Sainz

Pues yo me voy a Chipre

Una pequeña Isla del Mediterráneo llena de contrastes y sorpresas.

Tras un año viviendo en Chipre no es poco lo que tengo para contar, pero por algo hay que comenzar, y aquí vamos.


Chipre, es considerada internacionalmente como un solo país aunque está dividido en dos. Geográficamente ubicado en el cercano oriente, en Asia a unos 120 km de Siria y Turquía, pero política y culturalmente reconocido como parte de Europa. Miembro de la Unión Europea, pero a la vez presenta claras influencias turcas, alberga cientos de ruinas de antiguos imperios (micénicos, griegos, asirios, romanos, otomanos...) tiene dos bases militares británicas, pero la isla está considerada internacionalmente como un solo país aunque está dividido en dos ….

Pero que lio es este por dios!!!.


Pues todavía no te he dicho ni la mitad, ¿Sabes que Chipre está en un conflicto armado en la actualidad?, pero eso no es como decir que están en guerra, pues no exactamente, le llaman “el conflicto silencioso” y que significa exactamente eso ….. pues realmente no es tan complicado de explicar como en principio parece.



De paseo por NICOSIA -La capital-


Entro al centro por la larga y peatonal calle Trikoupi, giro a la derecha por la calle Diogenous y encaro la pequeña calle Alkiviadi y me encuentro de frente con una garita militar. Frente a mi dos jóvenes uniformados con fusiles colgados que me miran indiferente, me fijo en el cartel que hay arriba de la garita y está en griego (por supuesto mi “yasu” ”kalimera” “parakalo” y veni, vidi, vinci que es lo único que se en griego y que no se ni que significa exactamente no me da para entender el cartel) pero un dibujo de una cámara de fotos tachada me deja claro no la saque del bolsillo…. Intento acercarme y me paran, y en un correcto inglés surge la pregunta:


Soldier- ¿Dónde vas?

Yo- Pues nada estoy paseando por el centro.

Soldier- Ahh bueno, de donde eres.

Yo- Pues soy de España

Soldier- Genial de Madrid o de Barcelona

Yo- No, de Sevilla

Soldier- Ahh genial (dándose la vuelta y dejando claro que la conversación se ha terminado)



Como claramente por ahí no se puede pasar, vuelvo por mis pasos y giro a la derecha por la Calle Lefknos miro a la izquierda y veo el muro de barriles de colores...



Esto es Nicosia, la última capital del mundo dividida en dos países, al sur la República de Chipre, en medio la zona desmilitarizada y al norte la República Turca del Norte de Chipre. En toda la ciudad encontrarás muros con alambres y bidones, garitas de militares o puestos fronterizos… pero sería mentir si decimos que solo esto es Nicosia.


Nicosia es muchísimo más que eso, son hermosas iglesias ortodoxas, familias risueñas paseando por doquier, calles peatonales antiquísimas, restos arqueológicos a montones, teatros, bares, museos, discotecas, centros comerciales y más.


Hasta pronto, 

T. Sainz


Para más historias seguí al autor @Viajando_sin_equipaje


bottom of page