top of page

Saint Andrews, entre Ruinas y Leyendas en el Corazón de Escocia

10 de julio de 2024

T. Sainz

Saint Andrews, entre Ruinas y Leyendas en el Corazón de Escocia

Descubre la Escocia que pocos conocen. Embárcate en un viaje donde lo inesperado te llevará a lo extraordinario.

¿Qué se puede decir de este increíble país que no se haya dicho? 


Indudablemente, entre mis favoritos del mundo. Cuando pienso en Escocia, solo veo gente amable, hermosas ciudades medievales, el verde de sus tierras, el azul de sus lagos, el amarillo de sus castillos, y por qué no decirlo, sus whiskies y cervezas. Pero tampoco os voy a engañar. También veo mucho borracho en las calles, siento la lluvia y el frío calando mis huesos, veo la dificultad en las caras de los extranjeros, y siento la falta de sol en lo más profundo de mi alma.


Gracias al destino, tuve la inolvidable experiencia de vivir 2 años en este maravilloso país, y no los cambiaría por ninguna otra experiencia. Pero hablemos de viajes...


Está claro que cuando preparas un viaje o simplemente te interesas por algún lugar concreto del mundo, puedes ir a internet y teclear “los mejores sitios en Escocia” o “qué visitar en Escocia” o “top 5 en Escocia”... Si lo haces, seguramente te saldrá una lista parecida a esta:


Top 5:

  1. Edimburgo: Capital y una de las ciudades más hermosas de Europa.

  2. Islas Skye: Uno de los reclamos turísticos del país y un paraje natural de belleza incomparable.

  3. Inverness: La verdadera Escocia, la gran ciudad al norte.

  4. Lago Ness y el Castillo de Urquhart: La leyenda del monstruo junto al castillo hace innegociable la visita.

  5. Stirling: La antigua capital de Escocia y la increíble batalla del puente de Stirling donde William Wallace arrasó a los ingleses.


En este caso, internet y todos los que están detrás de las páginas web y los diferentes testimonios no mienten. Si tuviese unos 15 días o una semana, probablemente mi ruta tocaría todos estos lugares y saldría super-encantada de Escocia. No defraudan para nada.


Por supuesto, durante mi estancia en el país conocí estos sitios y de verdad son increíbles, pero me gustaría que nos pusiéramos en modo Andante Inquieto. Salgamos de ese castillo lleno de gente, disfrutemos de un atardecer a solas igual o incluso mejor del que verás en Skye, viajemos al corazón de Escocia donde encontrarás pocos turistas sueltos, y andemos por los lagos solitarios...  Aquí te muestro mi top 5:


📍Saint Andrews, Escocia 

Esta ciudad situada en el condado de Fife y bañada por el Mar del Norte, aunque pequeña en dimensión, es de las más antiguas e históricamente importantes de Escocia. Fue una recomendación de una amiga escocesa y se lo agradeceré por siempre. Aquí estaremos entre las ruinas de una catedral, universidades de élite, un centro histórico pintoresco y bonito, castillos, playas...


La Catedral de St. Andrews (Siglo XII), en su tiempo la más grande de Escocia, quedando en ruina tras los saqueos producidos en la violenta reforma religiosa del siglo XVI (ver fotos en la Galería).  Creo que fue el lugar que más me impactó en todo el país, me pareció increíble. 


También podemos ver el castillo de St. Andrews, construido en 1290, cuya principal misión fue proteger al clero. Aquí se dieron importantes batallas, siendo un enclave fundamental para tomar la costa este. Entre otros eventos, el mismísimo rey Eduardo I, con un gran número de tropas inglesas, lo tomó a la fuerza, aunque tan solo veinte años más tarde, fue recuperado por Robert de Bruce.


📍Ben Lomond- Balmaha (Parque Nacional “Loch Lomond & The Trossachs National Park”)Ben Lomond es una de las montañas más populares de Escocia, conocida por sus rutas de senderismo y vistas espectaculares del Lago Lomond.

El camino hacia la cumbre parte  desde la aldea de Balmaha, y aunque solo esta a que está a 974 metros sobre el nivel del mar, en invierno supone todo un desafío.


📍Oban Isle of Mull (isla de los mejillones)

Oban es conocida como la "Puerta de las Islas" y famosa por sus mariscos frescos y su destilería de whisky. Desde aquí, se llega en ferry a la Isla de Mull, un paraíso para los amantes de la naturaleza, con paisajes impresionantes, fauna diversa y sus pueblos como Tobermory, conocido por sus casas de colores y su puerto.


📍 Dunnottar Castle – Stonehaven: Un castillo medieval, sobre la costa Este y a pocos kilómetros de Stonehaven. Estratégicamente ubicado en un promontorio rocoso con vistas impresionantes al mar del Norte, tiene una rica historia que incluye visitas de figuras como William Wallace y María, Reina de Escocia.


📍 Fort Willin to For August (11h a pie ) Este tramo de la Great Glen Way a lo largo del Canal de Caledonia y las orillas del Lago Ness atraviesa paisajes espectaculares. Es una caminata desafiante (digamos unas 11hs) pero muy gratificante que te lleva a descubrir la belleza natural y a sentir la historia de las Highlands escocesas. 


Datos curiosos:

  • ¿Te gusta el golf? En Saint Andrews se encuentra el Royal and Ancient Golf Club of St Andrews, el club de golf más antiguo del mundo, con su reconocido Old Course de St Andrews, uno de los campos más antiguos conservados.

  • La ciudad cuenta con la Universidad de St. Andrews (1413), una de las más prestigiosas y caras del mundo, con una matrícula de 27,000 dólares de media.

  • Podemos pasear por la hermosa West Sand Beach, donde se rodó la mítica escena de la película "Carros de Fuego" ("Chariot of Fire").

  • Y para finalizar, ¿te gusta la cerveza? Como opinión personal, la cerveza Belhaven St. Andrews es una de mis favoritas del mundo; sus toques afrutados (rojos) dan un regusto increíble a esta intensa Pale Ale Roja o Amber de 4.9% de alcohol.


Espero que te haya gustado este recorrido por Saint Andrews y que te animes a descubrirlo por ti mismo. ¡Escocia te espera!


Nota: pronto ire compartiendo más historias, mucha más información y guías de Escocia para que puedas organizar tu proximo viaje. Si necesitas más info sobre algún lugar en particular enviame un mensaje x privado (IG) y te respondere en cuanto pueda.


Hasta pronto,

T. Sainz


Para más historias seguí al autor @Viajando_sin_equipaje




bottom of page