top of page

Un Cerro de 7 Colores en Uspallata Mendoza

Actualizado: 17 mar

Un antiguo tesoro de roca escondido en Mendoza y protegido por la Cordillera de los Andes.


Si, así como lo estas leyendo. No es tan celebre como su primo de Peru, ni su otro primo de Purmamarca en Jujuy, pero sí, Uspallata también tiene un Cerro de Siete Colores y es una belleza única e inigualable.


Cerro Siete Colores - Las Heras - Mendoza

Vamos a darle un poco de contexto y algo de suspenso...


Uspallata, es una pequeña e histórica ciudad andina, ubicada en el departamento de Las Heras, provincia de Mendoza, Argentina a 2039 msnm, muy cerca la cerca de la frontera con Chile sobre la Ruta Nacional 7. Una ciudad con alma de Pueblo, sencilla, rodeada de un paisaje imponente, y con todo lo necesario para disfrutar de su hospitalidad y belleza.




Esta a tan solo 10 km del centro de la ciudad de Uspallata y es un excelente paseo ya sea que te guste el senderismo o no. Podes ir en auto, en bici o a pie, pero si estas cerca no te lo deberías perder.


Llegar a Uspallata no es complicado, siempre y cuando no sea temporada de nieve, es ahí cuando el paisaje muta de manera asombrosa y se deben tener aun muchos más recaudos. Si te tentaste, te dejo opciones de Como llegar a Uspallata.


RP 13 - Camino de ripio - Entorno único

En auto se llega al Cerro Siete Colores por un camino de ripio que esta en condiciones aceptables, y desde la oficina de turismo, justo en el centro, se sale derecho por lo que seria la RP13. Por si acaso te dejo el mapa de Como llegar.



No es un camino señalizado, y esta incluso un poco escondido. Y es así como desean conservarlo, ya que su belleza reside precisamente en lo agreste y salvaje del conjunto montañoso que lo rodea. A mí en lo personal me costo dos intentos en diferentes viajes a Mendoza dar con él, pero no me arrepiento de haber insistido.



Un despliegue de color


👁️J👁️! Si optas por llegar andando o en bici tené en cuenta que no hay absolutamente nada en el camino. Llevá agua, comida y calzado cómodo. Si salís en la tarde incluí una linterna por si te agarra la noche. Hay que tener muy presente el estado del tiempo porque el camino es el lecho del rio y si llueve en pocos minutos se puede llenar de agua, y no es bueno que te sorprenda una tormenta en medio de la nada. Afortunadamente Uspallata es una zona con escasas precipitaciones.


Maravillas que podes ir encontrando el camino

Lo hagas en en auto o a pié, prepara la cámara o el celular porque una vez que se comienza a andar por la quebrada el paisaje es una locura, casi como si estuvieras en otro planeta.



El Cerro Siete Colores


Es una magnífica formación rocosa natural cuyo nombre hace alusión a las franjas de colores rojizas, purpuras, amarillentas y verdes, que le otorgan los minerales que se encuentran en el lugar y que van cambiando de color según la luz del día. Este pequeño gigante sin duda resalta entre los demás cerros y el árido paisaje de la precordillera mendocina.

El mejor horario para ver el cerro y destaquen sus colores es por la tarde, cerca de la caída del sol 🌞 .


No esperes el Aconcagua, es un cerro de apenas 2350 mts, pero con una forma muy particular y unos colores asombrosos.






Todo el recorrido a pie puede durar unas dos o tres horas y se puede hacer en familia ya que no presenta mayor dificultad, aunque andar con cuidado es mas que necesario, hay muchas rocas sueltas y resulta resbaloso.


Si tenés tiempo aprovecha y date una vuelta por los pequeños senderos que se desprenden tanto de la base del cerro como los que van apareciendo a medida que vas subiendo. Aventurate y trepá a todos los que este permitido, o el estado físico te permita, es costoso por las piedras y la inclinación, pero vale la pena la vista.


Hay estacionamiento en la base y no recuerdo haber visto cestos de basura, así que si tienes desechos no se los dejes a la montaña que no los necesita 😉



Durante el recorrido es posible observar guanacos, condores y zorros. Algún que otro auto o senderista y no mucha más vida. Por momentos sentirás que estas solo en ese mundo.


Un lugar mágico, solitario donde el silencio se hace notar. Belleza salvaje, quizás pueda parecer descuidado, pero en realidad esta en su estado más puro. La belleza sin cosmética de la naturaleza agreste y cruda de la zona.



Llama mucho la atención la forma caprichosa en que se fue formando toda la zona con los choques de la placas. La inclinación de las piedras y las marcas en las pareces dejan en evidencia la fuerza de la naturaleza.



Piedras de todas la formas y colores a lo largo del camino




La inmensidad del paisaje - Uspallata es única


Camino de la Lajas - Uspallata - Las Heras Mendoza

Te invito a observar en detalle la imagen y así tomar real dimensión del entorno. Es realmente asombroso.



¿Como llegar a Uspallata?


Solo son 100 km lo que la separan de Mendoza capital, y se llega directo por la RN 7, o paseando por la ruta panorámica RP82 y luego retomando la RN7. Dependiendo de donde te encuentres, otra opción es la RP52 (ex-Ruta Nacional 7) que asciende por los famosos Caracoles de Villavicencio, y atraviesa el bello paisaje de Paramillos de Uspallata. Si venis desde norte, llegaras desde San Juan por la ruta 149.


Si estas sin vehículo, hay buses que salen desde la ciudad de Mendoza y te dejan en el centro.


RP 13 - Un camino desolado pero absolutamente deslumbrante

Si tuvieras un vehículo 4x4 podrías llegar hasta la ciudad de Mendoza por ese camino (RP13), pero lo cierto es que no esta en buen estado y podría resultar peligroso si no se conoce la zona. Recorrerlo por tramos, aquellas que tienen mantenimiento es la opción mas acertada.



¿Como llegar al Cerro 7 Colores?



¿Ya conocías este cerro? ¿Te sumarías en esta travesura? 👣

Dejame tu comentario, me encantará leerte.















1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Apr 23

Gracias por las indicaciones de como llegar, no esta para nada marcado el camino y se vuelve difícil de encontrar.

Like
bottom of page